MK-ULTRA

Dedos que mueven los hilos

El 28 de noviembre de 1953 el Dr. Frank Olson se arrojó de un décimo piso en un hotel de New York. Olson era desde hacía años un científico de la División de Operaciones Especiales del Cuerpo Químico del ejército estadounidense. Sus problemas dieron comienzo en una reunión que tuvo lugar nueve días antes del trágico suceso.

Dicha reunión fue organizada por Sidnet Gottlieb, jefe de los servicios técnicos de la CIA. A espaldas de los demás asistentes, Gottlieb llevaba consigo una cantidad de LSD con el deseo de probarla en ellos y observar los resultados. La bebida del Dr. Olson fue profanada con suma habilidad y el señor Gottlieb esperó los efectos. Hasta ese momento el Dr. siempre había sido muy sociable y bromista pero pronto comenzó a sufrir unos terribles efectos colaterales ya que la droga suministrada le causó un brote psicótico. Estos sucesos fueron ocultados por el señor Gottlieb y Allen Dules (director de la CIA) durante 20 años.

En riesgo estaba el proyecto super secreto de la CIA conocido con el nombre “Proyecto MK-ULTRA”, evolución de un programa anterior llamado “BLUEBIRD”. Originalmente fue concebido para contrarrestar los avances soviéticos en tecnologías de lavado cerebral, pero la CIA perseguía también otros objetivos tales como el control mental. Los experimentos se basaron en la narco-hipnosis (una combinación de sustancias estupefacientes y una cuidada programación hipnótica), y los sujetos seleccionados eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento. Se dieron numerosos casos de muerte en las pruebas.

La CIA creó un equipo de trabajo cuya tarea era la de encontrar nuevas técnicas de interrogación y asegurarse de que las víctimas no recordasen nada concerniente al interrogatorio. Toda clase de drogas eran empleadas en el proceso: marihuana, LSD, heroína, pentatol (droga de la verdad), etc.

A pesar de los paupérrimos resultados iniciales, los programas de control mental de la CIA afloraron y el 13 de abril de 1953 el super secreto MK-ULTRA fue creado en todo su esplendor, y sólo tenían acceso a él los mandatarios de la cúspide jerárquica de la CIA. Además de la narco-hipnosis, se sumó ahora la experimentación con ondas de radio y microondas para modificar el funcionamiento del cerebro humano y los objetivos iniciales de control mental fueron dirigidos en esta nueva etapa a la creación de asesinos y terrotistas controlados (inclusive niños) que acometieran atentados en sus propias fronteras para crear una atmósfera de pánico y vetar así todas las libertades fundamentales.

Nunca conoceremos a ciencia cierta hasta que punto llegó la ilegalidad de MK-ULTRA, pues Richards Helms (director de la CIA y mentor del proyecto en 1973) ordenó la destrucción de toda la documentación existente al final de su mandato. No obstante, el destino quiso que un error de archivado hiciera posible la publicación de estas actividades ilegales por parte del New York Times en 1974. Pronto siguieron investigaciones del Congreso y la Comisión Rockefeller, que demostraron que el Dr. Frank Olson había muerto por una caída desde la ventana después de la administración de drogas. Sin embargo, la ausencia de pruebas concluyentes llevó al cierre del caso.

Nota del autor: el tema desarrollado es bastante extenso y complejo, y lo he reflejado como mejor he sabido. Si existe algún error o laguna, podéis encontrar más información en numerosas fuentes, tales como libros que tratan el tema o documentales.

 Saludos, estimadísimos intelectuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: